Linea de tiempo
Yehoshua
-
1
Consagración de Iehoshúa
El ingreso a la tierra
-
2
Los espías en Ierijó
El ingreso a la tierra
-
3
El cruce del Iardén (Jordán)
El ingreso a la tierra
-
5
La circuncisión; Pesaj;el comandante del ejército del Eterno
El ingreso a la tierra
-
6
Conquista de Ierijó
Conquista de la tierra
-
7
El pecado de Aján y las guerra en Hai; el evento de la bendición y la maldición
Conquista de la tierra
-
9
El pacto con los Guivonim
Conquista de la tierra
-
10
La guerra de los reyes del sur
Conquista de la tierra
-
11
La guerra de los reyes del norte
Conquista de la tierra
-
12
Resumen de la conquista
Conquista de la tierra
-
13
La tierra que quedaba; las heredades del otro lado del Jordán
La colonización de la tierra
-
14
Las heredades de las tribus de Iehudá, Efraim y medio Menashé
La colonización de la tierra
-
18
Las heredades de las tribus que no tomaron posesión de la tierra entregada por Dios
La colonización de la tierra
-
20
Ciudades de refugio
La colonización de la tierra
-
21
Las ciudades de los Leviim
La colonización de la tierra
-
22
Las dos tribus y media
La colonización de la tierra
-
23
El testamento de Iehoshúa
Los discursos del final
-
24
Cierre del libro
Los discursos del final
Yehoshua 14
Versículo 1
Versículo 1: Daat Mikra dice que comienza diciendo: Y esto es lo que adquirieron los hijos de Israel en la tierra de Cnaan porque es la continuación de lo que dijo en el capítulo anterior en el versículo 32: Estos fueron a los que hizo heredar Moshé
Luego que explicó los territorios que adquirieron del otro lado del Jordán, ahora va a exponer los territorios dentro de la tierra de Cnaan.
Cuando aquí dice: Y esto es lo que adquirieron los hijos de Israel en la tierra de Cnaan se refiere a lo que va a enunciar a partir del capítulo 15 en adelante.
los hijos de Israel en la tierra de Cnaan, se refiere a las nueve tribus y media, tal como dirá en el próximo versículo.
Abarbanel explica que este primer versículo viene a decirnos que tal como Moshé dividió y entregó la tierra a las tribus de Rubén, Gad y a la media tribu de Menashé, de la misma manera Yehoshua, Elazar y los jefes de tribu dividieron la tierra para las otras nueve tribus y media. Solo que a diferencia de Moshé, en este caso la asignación del territorio a cada tribu fue hecha a través de echar suertes, tal como Dios lo había ordenado en la Tora.
Menciona a Elazar antes que a Yehoshua, porque a pesar que Yehoshua era el líder, la Tora dijo (Bamidbar 26:20): Delante de Elazar el sacerdote, se parará… Se refiere a que la santidad y el honor del Sumo Sacerdote está por sobre la de cualquier otro hombre, esto es así porque el Sumo Sacerdote es el que representa el servicio Divino, y Dios està por sobre todo.
los jefes de las tribus de los hijos de Israel hace alusión a los jefes de las 10 tribus que figuran en Bamidbar 34, Yehoshua era el jefe de la tribu de Efraim y Elazar el jefe de la tribu de Levi. En Total eran 12 personas.
Yehoshua 14
Versículo 2
Versículo 2: La mayoría de los comentaristas formulan la pregunta de cómo se repartía la tierra, por un lado dice que debería ser repartida echando suertes, y por otro lado dice que a las tribus más numerosas le debe dar un territorio más extenso, esto hace alusión a que es Yehoshua el que decide qué territorio darle a cada tribu y no por medio de echar suerte.
Abarbanel argumenta una respuesta que mantiene los dos versículos en pie y sin contradicción. Él dice que se dividió la tierra de Cnaan en sectores (nueve y medio)(prueba de ello es lo que dice más adelante en el capítulo 18:8-10) sin establecer el tamaño final de cada sección y luego se echaba suerte para saber qué zona le tocaría a cada tribu, luego de saber qué zona le toca a cada tribu, entonces la tribu que era muy numerosa se le daba un territorio más extenso en esa zona y si por el contrario eran poco numerosos entonces se le establecía un territorio mas pequeño, pero siempre dentro de la zona que le tocó en suerte.
Los sabios del talmud (Baba batra 122ª) dicen que la tierra de Israel se repartió mediante Ruaj Hakodesh (inspiración Divina) por medio de los Urim Betumim (las piedras del pectoral del Sumo Sacerdote) y también echando suertes. ¿Cómo era posible las dos cosas? Habían dos cajas cerradas, una contenía cada uno de los nombres de las nueve tribus y media, y la otra caja contenía diez zonas de la tierra de Cnaan; el sumo sacerdote decía primero que tal tribu iba a recibir su heredad en tal zona y luego que decía esto, uno de los jefes de las tribus, sacaba sin mirar, un pergamino de cada caja, y salía exactamente lo que dijo el Sumo Sacerdote minutos antes. De esta manera quedaba demostrado que era por voluntad Divina que esa tribu se asiente en esa zona de la tierra.
Yehoshua 14
Versículo 3
Versículo 3: Nos dice que Moshé les había concedido su heredad a las dos tribus y media del otro lado del Jordán este es el motivo por el cual en el versículo anterior nos dijo que la tierra de Cnaan se iba a dividir entre las nueve tribus y media.
No obstante, nos recalca que a los Leviim no les otorgó heredad entre ellos, y si preguntásemos ¿si descontamos la tribu de Levy entonces quedan 11 tribus? Para responder esta pregunta viene el próximo versículo.
Yehoshua 14
Versículo 4
Versículo 4: El versículo nos dice: Por cuando que los hijos de Yosef constituyeron dos tribus: la de Efraim y la de Menashé. Es lo que había dicho Yaacob (Genesis 48:5): Efraim y Menashé, me serán como Rubén y Shimón, De esta manera, a pesar que no contamos a la tribu de Levy en el reparto, de todas maneras, siguen siendo doce tribus
Luego nos recalca: Y no les dieron porción alguna a los Leviim en la tierra, solo ciudades para vivir y espacios de tierra para su ganado y posesiones. Los hijos de Israel les concedieron ciudades a los Leviim, no es que ellos recibieron tierras, sino que pertenecían a las tribus y les permitieron asentarse en ellas, destinaron esas ciudades en exclusividad para los Leviim, tal como lo estipula la Tora en Bamidbar 35:8
Yehoshua 14
Versículo 5
Versículo 5: Cuando dice así hicieron los hijos de Israel se refiere a Elazar el sacerdote, Yehoshua bin Nun y los jefes de las tribus tal como dijo en el versículo 1
Malvim agrega que no solo se refiere a la manera en que dividieron la tierra sino también al hecho de darle a la tribu que era más numerosa un territorio más extenso y a la tribu que era poco numerosa le dieron un territorio más pequeño, también eso lo hicieron Tal como Dios le ordenó a Moshé.
Yehoshua 14
Versículo 6
Versículo 6: A pesar que solo Caleb fue el que pidió la ciudad de Jebrón, nos relata que fueron los hijos de Yehudá con él, para honrarlo y demostrar que estaban de acuerdo.
Abarbanel sostiene que esto ocurre mientras aún estaban luchando.
Daat Mikra, señala que está escrito que vinieron ante Yehoshua en Guilgal y no dice ante Elazar el sacerdote y los jefes de las tribus, el motivo es porque todo esto sucede mientras aún están en la guerra y antes que se reúnan a dividir la tierra.
Además, lo hacen ante Yehoshua porque se trata de cumplir lo que Dios le aseguró a Caleb y ello no depende de echar suerte por el territorio.
Vienen a Guilgal, porque era en donde estaba la tienda de Yehoshua, antes de que pase el tabernáculo a Shiló.
Caleb ben Yefuné Hakenizí era de los que había mandado Moshé a espiar la tierra. Era también el jefe de la tribu de Yehudá y fue el primero en recibir heredad en la tierra de Israel.
Cuando dice: lo que el Eterno dijo a Moshé se refiere a lo que está escrito en Bamidbar 14:24
Abarbanel explica que lo que Caleb le quiso decir a Yehoshua cuando le dice: Tú sabes lo que el Eterno dijo a Moshé, hombre de Dios, con respecto a mí y a ti se refiere a lo que Dios decretó, que toda aquella generación moriría en el desierto a excepción de Yehoshua y Caleb. Prefirió insinuarlo de esta manera y no decirlo en forma literal pues no quería recordar ante los descendientes de aquella generación el error que habían cometido sus padres.
Yehoshua 14
Versículo 7
Versículo 7: El motivo por el cual dice que tenía cuarenta años cuando Moshé lo envió es porque como es sabido, debido al falso informe que trajeron los espías y al llanto gratuito del pueblo que no quiso entrar a la tierra prometida, Dios estipuló como castigo a esa actitud del pueblo, que todos los mayores de 20 años no entrarían a la tierra de Israel. Entonces para enfatizar Caleb que él no pecó dice que tenía cuarenta años cuando Moshé lo envió, y si hubiera actuado mal como los de aquella generación ya debería haber fallecido.
le traje el informe (sincero) conforme a (la rectitud de) mi corazón Los sabios del Midrash (Bemidbar Rabba 16) dijeron que cuando los espías que había enviado Moshé se confabularon todos juntos para ponerse de acuerdo y traer un informe malo acerca de la tierra prometida, Caleb ante ellos dijo que él también actuaria así, esto lo hizo por temor a que lo maten, pero cuando estuvo ante Moshé, los contradijo y dijo la verdad, actuando con corazón sincero.
Es decir, no se dejó llevar por lo que dijeron los demás, ni temió al pueblo que querían lincharlo, sino que actuó de corazón y con fidelidad a Dios.
Abarbanel sostiene que se refiere a que a pesar que el informe de los demás espías hizo derretir el corazón del pueblo, Caleb en cambio se mantuvo fiel y no permitió que su corazón se atemorice, sino que confió en Dios y no se dejó llevar.
Yehoshua 14
Versículo 8
Versículo 8: Se refiere a lo que está escrito en Bamidbar capítulo 13 y 14 En donde los demás espías dijeron 13:27 “Fuimos a la tierra donde nos enviaste y en verdad mana leche y miel…. Pero olvídense, la gente que allí mora es poderosa, sus ciudades son grandes y fortificadas y hemos visto allí a los (gigantes) hijos de Anak… Y Caleb hizo callar al pueblo (atemorizado) delante de Moshé y dijo: ‘subir subiremos y la conquistaremos, pues poder podremos contra ellos’. Y los demás (espías) que subieron con él dijeron: ’Imposible, no podremos contra ellos, son más fuertes que nosotros’ y hablaron mal de la tierra que fueron a explorar… Y angustióse toda la congregación y alzó su voz, llorando toda aquella noche. Y se quejaron contra Moshé y Aaron toda la congregación diciéndoles: ’Ojalá hubiéramos muerto en Egipto o en este desierto, ¿Para qué Dios nos ha traído a esta tierra a morir por la espada?’ Y dijeron unos a los otros: Elijamos otro líder y volvamos a Egipto. Y Yehoshua Bin Nun y Caleb Ben Yefune rasgaron sus vestiduras y hablaron a toda la congregación de Israel diciendo: La tierra que hemos explorado es extremadamente buena, el Eterno está con nosotros y nos ha traído hasta esta tierra y nos la dará, es una tierra que mana leche y miel, mas no os rebeléis contra Dios, no temáis a los pueblos de Cnaan pues nuestro pan son, se ha apartado la protección de ellos y Dios está con nosotros, no os atemoricéis. Pero toda la muchedumbre trató de apedrearlos.” Vemos claramente que lo dice aquí Caleb se está refiriendo a la descripción de lo que allí pasó y a pesar de todo y a costa de poner su vida en peligro, Caleb no trató de congraciarse con la gente, sino que se mantuvo fiel a Dios.
Yehoshua 14
Versículo 9
Versículo 9: Y juró Moshé en aquel día Si bien fue Dios el que juró, el motivo por el cual dice que Moshé juró, es porque Caleb escuchó ese juramento por boca de Moshé que es al que le advino la palabra de Dios.
Abarbanel recalca que en Bamidbar 13:22 está escrito: “Y subieron por el desierto y llegó hasta Jebrón y allí estaba Ajimán, Sheshai y Talmón, los hijos del (gigante) Anak…” debería haber dicho: “y llegaron” en vez de “y llegó” el motivo que lo dice en singular, es porque el resto de los espías temieron ir a Jebrón en donde estaban esos poderosos guerreros y solo Caleb tuvo la valentía y entereza de ir.
Yehoshua 14
Versículo 10
Versículo 10: Entonces ahora Yehudá plantea, que Dios le había asegurado dos cosas: 1) la vida y 2) heredar la ciudad de Jebrón (donde están enterrados los patriarcas); el primer punto se ha cumplido y Dios lo ha hecho sobrevivir a todos los de su generación, ahora está en poder de Yehoshua que se cumpla el segundo punto y es que se le entregue la ciudad de Jebrón como heredad.
cuarenta y cinco años (atrás), desde que el Eterno dijo estas cosas a Moshé, en el tiempo que Israel andaba por el desierto Es decir que el castigo Divino de que morirían todos los de aquella generación, no recayó sobre Caleb, pues han pasado 45 años de ese suceso y Dios había dicho en aquella ocasión que deambularían por el desierto un total de 40 años hasta que muera el ultimo de aquella generación.
De los datos que aporta aquí Caleb, podemos deducir que esto sucedió a los siete años de haber ingresado a la tierra de Israel y que toda la conquista duró siete años hasta el momento que Yehoshua reparte la tierra a las tribus de Israel. Se arriba a esa conclusión, pues Moshé envió a explorar la tierra al segundo año de haber salido de Egipto, y luego a causa del pecado de aquella generación deambularon 38 años por el desierto y en el año 40 de la salida de Egipto entraron a la tierra de Israel; si Caleb tenía 40 cuando lo envió Moshé, quiere decir que entraron a la tierra de Israel (38 años después) cuando Caleb tenía 78 años, y ahora dice que tiene 85, quiere decir que desde que entraron hasta ese momento han transcurrido 7 años.
Yehoshua 14
Versículo 11
Versículo 11: Abarbanel sugiere que para que Yehoshua no piense que por ser Jebrón una ciudad muy fuerte y que en ella hay gente muy poderosa, tal como va a decir en el próximo versículo, entonces no sería adecuado dársela a Caleb para que la conquiste porque ya es anciano, es por eso que le va a decir: Todavía hoy soy tan fuerte como cuando me envió Moshé… tanto para la guerra, para dirigir o para liderar A pesar que es ilógico pensar que posee a los 85 años la misma fuerza que a los 40, aquí se refiere a que tiene el mismo poder y capacidad de dirigir que tenía en aquella época, así que está capacitado para poder iniciar un ataque y conquistar la ciudad si es que Yehoshua se la concede.
Yehoshua 14
Versículo 12
Versículo 12: pues tú has escuchado en ese día que los gigantes están allí, tal como lo dijo en 13:22 “y llegó hasta Jebrón y allí estaba Ajimán, Sheshai y Talmón, los hijos del (gigante) Anak…”
Abarbanel explica que Caleb quiere dejar bien en claro que no desea la ciudad de Jebrón porque era una ciudad fácil y que ya la habían conquistado, sino todo lo contrario, era una ciudad que iba a ser difícil de conquistar, pero el objetivo de Caleb al pedir la ciudad de Jebrón, era en primer lugar que quede como señal que él se mantuvo fiel a Dios en el suceso de los espías y en mérito de ese accionar le fue dada esa ciudad; y en segundo lugar, para que se cumpla el juramento que Dios hizo.
Y por ser que en el episodio de los espías Caleb había dicho: Dios está con nosotros, no os atemoricéis pidió justamente esta ciudad que era fortalecida y con fuertes guerreros, justamente para demostrar que no depende de la fuerza, sino de la voluntad de Dios. Es por eso que dice: tal vez Dios esté conmigo y las pueda conquistar
tal como el Eterno dijo al ser que Dios lo dijo, es un hecho que va a conquistar la ciudad.
No obstante que Dios le prometió esa ciudad, los sabios quieren aprender de Caleb la actitud correcta que debe adoptar toda persona: a pesar que Dios le aseguró la ciudad, eso no quiere decir que debe actuar con altanería, engreído, sino que debe ser humilde y temeroso de Dios, es por eso que Caleb no lo da por hecho, sino que lo hace en modo de súplica: tal vez Dios esté conmigo y las pueda conquistar
Yehoshua 14
Versículo 13
Versículo 13: Nos cuenta que Yehoshua bendice la intención y la actitud de Caleb y le otorga la ciudad tal como la pidió. Mas adelante, en el próximo capitulo 15:14, nos va a decir que no fue por iniciativa de Yehoshua, sino que fue Dios el que le encomendó a Yehoshua que le otorgue la ciudad de Jebrón a Caleb.
La bendición de Yehoshua, hace alusión a que Dios esté con Caleb y pueda conquistar la ciudad a pesar de estar fortificada y haber en ella muchos valientes.
Yehoshua 14
Versículo 14
Versículo 14: Nos afirma que la ciudad de Jebrón le fue asignada a Caleb, no por medio de echar suerte, sino que se la entregaron tal como Dios lo había prometido, para engrandecer su nombre para siempre, por ser que se mantuvo fiel a Dios y que no quede en el olvido su valiente accionar.
Más adelante en el capítulo 15:14 nos dice que efectivamente Caleb conquistó la ciudad de Jebrón tal como le concedió Yehoshua.
A pesar que anteriormente en el capítulo 11:21 dice: Y retornó en ese momento Yehoshua y destruyó a los gigantes (que habitaban) en las montañas, en Jebrón, no contradice lo aquí escrito, porque al ser que Yehoshua era el líder del pueblo, las escrituras se lo atribuyen a él, tal como cuando se dice que tal rey ganó la guerra, a pesar que los que lo hicieron en la práctica fueron sus soldados.
Yehoshua 14
Versículo 15
Versículo 15: Y el nombre de Jebrón, anteriormente era: Kiriat Arva, así está escrito también en Bereshit 23:2 “Y murió Sarah en Kiriat Arva, o sea Jebrón”
Daat Mikra, señala que en el próximo capítulo 15:13 nos dice: “Kiriat Arva, el padre del gigante, o sea Jebrón” aparentemente Arva era el jefe de los hombres fortachones, gigantes, que habitaban en aquel sitio. Como dijo en Bamidbar 13:22: “Y llegó hasta Jebrón y allí estaban Ajimán, Sheshai y Talmón, los hijos del (gigante) Anak.
El término hebreo: Kiriat quiere decir: Ciudad y fue llamada Arva en honor a aquel líder, como si dijera, la ciudad de Arva que era el jefe de los gigantes que allí vivían.
Abarbanel plantea que tal vez Arva no sea un nombre personal, sino que se trata del número 4 que en hebreo se dice Arva y el sentido del nombre: Kiriat Arva es: la ciudad de los cuatro (gigantes: Ajimán, Sheshai y Talmón, y su padre Anak)
Y la tierra tuvo descanso de la guerra. Abarbanel sostiene que por cuanto que el pedido de Caleb fue durante la guerra, es por eso que concluye con este versículo, para decir que luego de la conquista ya no hubo más guerra.
Otra explicación es que justamente nos viene a decir que pudieron ocuparse del tema de la repartición de la tierra entre las tribus porque ya la tierra tuvo descanso de la guerra.