Linea de tiempo
Yehoshua
-
1
Consagración de Iehoshúa
El ingreso a la tierra
-
2
Los espías en Ierijó
El ingreso a la tierra
-
3
El cruce del Iardén (Jordán)
El ingreso a la tierra
-
5
La circuncisión; Pesaj;el comandante del ejército del Eterno
El ingreso a la tierra
-
6
Conquista de Ierijó
Conquista de la tierra
-
7
El pecado de Aján y las guerra en Hai; el evento de la bendición y la maldición
Conquista de la tierra
-
9
El pacto con los Guivonim
Conquista de la tierra
-
10
La guerra de los reyes del sur
Conquista de la tierra
-
11
La guerra de los reyes del norte
Conquista de la tierra
-
12
Resumen de la conquista
Conquista de la tierra
-
13
La tierra que quedaba; las heredades del otro lado del Jordán
La colonización de la tierra
-
14
Las heredades de las tribus de Iehudá, Efraim y medio Menashé
La colonización de la tierra
-
18
Las heredades de las tribus que no tomaron posesión de la tierra entregada por Dios
La colonización de la tierra
-
20
Ciudades de refugio
La colonización de la tierra
-
21
Las ciudades de los Leviim
La colonización de la tierra
-
22
Las dos tribus y media
La colonización de la tierra
-
23
El testamento de Iehoshúa
Los discursos del final
-
24
Cierre del libro
Los discursos del final
Yehoshua 3 Versículo 1
Ralbag dice que el motivo por el cual pernoctaron allí y no cruzaron sino hasta el otro día, es porque Dios no quería que crucen a la noche sino por la mañana, para que de esa manera el milagro pudiera ser bien visible para Israel y también los demás pueblos pudieran presenciar la partición del río Jordán y se atemoricen y no quieran luchar contra Israel.
Yehoshua 3 Versículo 3
En tres oportunidades fueron los sacerdotes los que portaron el arca: Al cruzar el Jordán, cuando rodearon la ciudad de Jericó y al traer el arca a Jerusalem.
Los comentaristas, nos hacen notar, que hasta ahora, era la columna de humo y fuego la que los guiaba por el camino, pero ésta desapareció desde que Moshé falleció. Ahora será el arca de la alianza quien los guiará, es por eso que ahora le dice que el arca viaje adelante del pueblo y no en medio del campamento como ocurría antes.
El mensaje es claro, a partir de ahora, que Moshé ya no está, la Tora, es la que los guiará.
Yehoshua 3 Versículo 4
Además, al no estar todos encimados, sería más fácil que todo el pueblo pudiese presenciar el milagro de la partición del río Jordán apenas tocan los pies de los sacerdotes el aguan del río.
Yehoshua 3 Versículo 5
Acorde a la opinión de Don Isaac Abarbanel, Yehoshua no sabía que el río se iba a partir para que pase el pueblo de Israel, sino que él supuso que el pueblo cruzaría vadeando el río, tal como lo hicieron los espías que había enviado antes. Es por eso que les dice que se encaminen detrás del arca. No obstante, y a pesar que Dios no le dijo nada al respecto, intuyó Yehoshua que algún milagro les habría de acaecer, es por eso que les dice que se santifiquen.
Yehoshua 3 Versículo 7
Yehoshua 3 Versículo 8
Dedujo Yehoshua que el río se iba a partir para ellos por tres motivos:
Por lo que dice: En este día comenzaré a engrandecerte a los ojos de todo Israel y que indudablemente esto debería referirse a la partición del río, porque de lo contrario, si pasarían por lo seco entonces a qué tipo de engrandecimiento estaría refiriéndose.
2. Por lo que dice: y sabrán que tal como estuve con Moshé, así estaré contigo De aquí dedujo, que tal como con Moshé cruzaron el Mar por lo seco, también aquí cruzarán por lo seco. Pues ¿en qué otra manera sería similar a Moshé? En el nivel profético ya nos ha dicho la Tora que nadie llegará a igualar a Moshé, ni aun Yehoshua. Tampoco puede estar refiriéndose a que será igual que Moshé con respecto a derrotar a sus enemigos, tal como lo hizo Moshé con Og y con Sijón; pues en ese día, Yehoshua no iba a luchar contra ningún pueblo. Así que la única manera en que sería igualado a Moshé tendría que ser con la partición de las aguas.
3. Por lo que dice: ordena a los sacerdotes, … cuando llegareis al extremo de las aguas del Jordán, sobre el Jordán os parareis Si cruzarían por el agua ¿Cuál sería el motivo por el cual los sacerdotes deberían pararse en medio del río? Esto le hizo deducir que cruzarían por lo seco y por eso los sacerdotes podrían detenerse en medio.
De todo esto, concluimos que era muy oportuno y útil el milagro de la separación de las aguas del Jordán, pues por un lado engrandece el nivel de Yehoshua a los ojos del pueblo y que temerán de él; y por otro lado que también le temerán los demás pueblos.
Yehoshua 3 Versículo 9
Y arrojar, arrojará de delante de vosotros al cnaanita, al jití, al jiví, al prizi, al guirgashí, al emorí y al evusí. El Cnaanita habitaba en los valles a ambos lados (este y oeste) de la cadena montañosa que atraviesa la tierra de Israel de norte a sur. El Jití era un pueblo fuerte que logró establecer un reino amplio que se extendía por la media luna fértil de Asia, desde el norte de Siria y hasta el Éufrates, algunos se habían asentado en las montañas de Judea. Los Jitim, estaban asentados en la parte sur de la tierra de Israel, cerca de Jebrón. El Jiví estaban en la zona de Efraim y Biniamin, la zona central del país. El Perizí habitaba en la zona de Efraim y hacia el sur. El guirgashí, no se sabe mucho de quién se trata, los sabios enseñan que al ver venir al pueblo de Israel, fueron los únicos que temieron y prefirieron no luchar, huyendo hacia África y dejándole todos sus territorios a Israel. El Emorí, era un pueblo numeroso que habitaba en la zona del Golan. El Evusí, habitaba en la zona de Jerusalem, es por eso que la ciudad de Jerusalem se llamaba antiguamente Ibus, hasta que la conquista el rey David.
Yehoshua 3 Versículo 12
El motivo por el cual les dice que selecciones a doce hombres, uno de cada tribu, es para que vayan junto al arca y cuando el arca se pose para que acampen en ese sitio, cada uno decidirá en qué sitio acampará su tribu. Es por eso que dice: Y ahora, tomad para ustedes doce hombres pues esto es para una cuestión particular de cada tribu, saber dónde y cómo va a acampar cada una de ellas.
Yehoshua 3 Versículo 13
Yehoshua 3 Versículo 15
En el versículo 13 dice: el arca del Eterno, Señor de toda la tierra se refiere a que Dios es el Señor y dueño de toda la tierra y el que controla y domina la naturaleza.
En el versículo 15 dice: pues el Jordán se llena hasta las orillas en la los días de la cosecha (primavera) Es precisamente a causa del derretimiento de las nieves del monte Hermón, que el río llega a su cauce máximo.
Yehoshua 3 Versículo 16
Yehoshua 3 Versículo 17